Adriana  Valeria Peñafiel Villafañe

Nacida en Coquimbo, creció en La Serena y estudió pedagogía en la Universidad de Chile para titularse como Profesora de Estado de Historia y Geografía.

Tras ello, volvió a su región para comenzar a trabajar en la I. Municipalidad de La Serena como Secretario Municipal y Secretaria General de la Corporación Municipal “Gabriel González Videla”  logrando ser Alcaldesa de La Serena desde 1989 a 1992 y siendo electa por la ciudadanía en el período 1992-1996 y reelegida por la ciudadanía en el cargo en el período 1996-2000 y nuevamente en el período 2000 – 2004. Entre sus hitos, destaca el haber posicionado a La Serena como destino turístico de relevancia nacional y el auge inmobiliario de la Avenida del Mar, junto a muchas obras de adelanto social para el vasto sector de Las Compañías, La Antena y sector rural, destacando escuelas, consultorios, pavimento, alumbrado público, títulos de dominio, extensión de alcantarillado, áreas verdes, campos deportivos, entre otros. Creadora del proyecto La Serena Golf, extendiendo el borde costero urbano hacia el norte de la ciudad.

Al no presentarse a elecciones municipales el año 2004, inicia un período de académica en establecimientos de educación superior, en la Universidad Santo Tomás, Universidad Pedro de Valdivia e INACAP, donde se desempeña hasta la actualidad impartiendo asignaturas de Turismo.

Al mismo tiempo obtuvo un Diplomado y Licenciatura en Educación Superior y un MBA Executive.

 Entre 2010 y 2014 fue Directora del Servicio Nacional de Turismo para la Región de Coquimbo, fomentando desde allí exitosamente ámbitos como el turismo de intereses especiales, el turismo de negocios, turismo accesible y el turismo astronómico para la región. Logrando la Certificación Starlight para el PN Fray Jorge. Primero en Amèrica del Sur.

El año 2018 fue electa como Consejera Regional por la ciudadanía y como Presidenta por sus pares. Este año y en el Consejo Regional de Renovación Nacional, partido al cual ha estado ligada más de 30 años, fue proclamada unánimemente por los y las militantes como su candidata a Gobernadora Regional.