05 de Noviembre de 2020

Gobernadora Regional

Este 29 de noviembre se realizará por primera vez en la historia de nuestro país, las primarias para elegir democráticamente a quien liderará la región de Coquimbo por los próximos cuatro años. De esta manera, el llamado es que los ciudadanos asistan a las urnas para ejercer su derecho a voto en una elección histórica para nuestro país.

La figura del Gobernador y/o Gobernadora Regional nace el 2017, mediante la reforma constitucional de la Ley Nº 20.990, que suprimió el cargo de Intendente (instaurado en la Constitución de 1833) para entregar más poder a las regiones en el marco de la descentralización y traspaso de competencias desde el gobierno central al gobierno regional.

Así, la administración superior de cada región quedará en un Gobierno Regional que tendrá́ por objeto el desarrollo social, cultural y económico con facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras, y que será constituido por la nueva autoridad que presidirá un consejo regional.

Cabe señalar también que la reforma constitucional mencionada, crea además la figura del Delegado Presidencial, quien será la persona que reemplace a los actuales Intendentes, teniendo como función principal la representatividad presidencial en el territorio regional.